Camión con carne entró a San Juan sin papeles y el chofer, con síntomas de COVID-19

Este lunes por la mañana un camión con carne proveniente de Córdoba activó todas las alarmas en la provincia: además de ingresar a la provincia evadiendo el puesto de control obligado, el chofer presentaba síntomas de COVID-19 por lo que se activó el protocolo para conocer su estado de salud.

Una denuncia anónima desató el operativo del Ministerio de la Producción, por el cual se interceptó en Concepción, Capital, a un camión que había ingresado de manera irregular ya que no había pasado por el punto de control oficial que funciona sobre Calle 11, al lado de la Planta de Faenamiento local. El chofer pasó directamente a repartir la carne y desprecintó personalmente el vehículo, lo que corresponde hacer a autoridades oficiales, según informó a Tiempo de San Juan el director de Asuntos Agropecuarios de la provincia, Alfredo Martín. Calculan que cuando fue parado, ya llevaba alrededor de un tercio de la carga repartido: alrededor de 60 medias reces. En el vehículo quedaban 99 medias reces. En total, unos 19.200 kilos de carne, provenientes del frigorífico Coronel Moldes, que entraron irregularmente, porque además de escapar al control, detectaron en la inspección que el camión tenía la habilitación de SENASA vencida. Encima, el chofer es reincidente por lo que quedó inmediatamente bajo la tutela de las autoridades, con una causa abierta en el Juzgado de Faltas a cargo de Horacio Morando, y el camión secuestrado con la mercadería.

A esto se sumó que el chofer presentaba algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se activó el protocolo de Salud Pública. Esto implicaría que el hombre sería sujeto a un test y debería permanecer en aislamiento durante 14 días en la provincia.

La mercadería, se comprobó que estaba en orden en lo sanitario, por lo que se prevé que el juez dicte en las próximas horas una sentencia liberando la carne a los compradores locales. El vehículo fue llevado bajo un estricto operativo al puesto de control ubicado en Médano de Oro. Los compradores no tienen responsabilidad local, todo recae en el conductor del camión.

Respecto del chofer, Martin informó que es cordobés y que no se sabe si por voluntad propia  o por orden del transportista para el que trabaja evadió los controles. Además del cuadro del coronavirus, su situación se complica porque ya los inspectores del Ministerio, hace unos tres meses, también lo encontraron ingresando carne irregularmente a la provincia. Entonces se le inició la causa en el Juzgado de Faltas pero era fin de semana y el lunes cuando debía presentarse ya se había ido, fugándose de la Justicia.

Martin dijo que son continuos los operativos y controles y que se detectan todo tipo de anomalías en los ingresos de camiones a San Juan con carne, sobre todo desde el año pasado cuando fue reforzado el sistema que depende de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios. “Esto de los camiones normalmente lo hacen en la madrugada cuando hay menos personal trabajando, por eso queremos cerrar barreras fitozoonitarias y potenciar el punto de control en calle”.

En San Juan desde fines del año pasado funciona la Planta de Faenamiento Provincial con la meta de convertir a la provincia en un polo de producción cárnica propia, cuando hay gran cantidad de distribuidores que se manejan con carneo fuera de la provincia, porque dicen que a nivel precios les conviene más.

A la par, en el Gobierno local se trabaja con un plan que implica reforzar los controles para lo cual prevén establecer tres controles zoosanitarios en las entradas provinciales: uno en El Encón, otro en San Carlos y otro en Vallecito, que funcionarán donde hoy ya hay controles fitosanitarios. Para esto deben darse algunos convenios y pasos legales que estarán completos en un lapso de 30 a 60 días. Esto permitirá cobrarles los impuestos correspondientes a los que ingresan mercadería de origen animal desde afuera. La meta es que a mitad de año este sistema ya esté operativo, informó Martín.

fuente: tiempo de san juan

Deja tu Comentario

<