Caucete: Los pueblos originarios serán reflejados en España

En nuestro Departamento, en varios lugares, se está realizando una producción de diversos videos como spot publicitarios y un film donde buscan reflejar las costumbres ancestrales de los pueblos originarios, este proyecto encabezado por Franco Gil y las comunidades de Caucete y de otros lugares de San Juan, también originarios que viven en San Luis, están haciendo una producción que será presentada en España. Donde refleje la reivindicación histórica de las costumbres de los pueblos originarios que en la colonización española se intento exterminar.

En este proyecto se encuentra la Dra en Silologia María Gray, Profesora en la universidad internacional de La Rioja, España. Especializada en lengua y literatura de los grados de maestro y primaria infantil. La cual es también artista plástica internacional, invitada por la universidad nacional de san Luis para el proyecto de investigación de la cultura Huarpe Pynkanta San Juan, Mendoza y san Luis. La Dra Gray es quien expondrá en España en la Universidad y en distintos lugares la producción que se está realizando en Caucete.

La exposición de este material fílmico en el viejo continente trae un trasfondo de reconocimiento al respeto de los pueblos originarios y sus costumbres milenarias, el ciudadano español podrá ver como los pueblos originarios pudieron sobrevivir a la brutal colonización realizada en nuestro continente. El film busca ser expuesto en España en una fecha muy particular para los españoles, el 12 de Octubre, día de festejo y orgullo para ellos, en cambio, para Latinoamérica un día triste y gris, como lo solían llamar el “día de las razas” y que hoy en día se llama Día de la diversidad cultural. El proyecto fílmico también se verá en Latinoamérica, donde se ve la recolección de los alimentos y el respeto a la madre tierra, entre otras costumbres originarias.

Este proyecto también deja ver las cooperativas de los pueblos originarios que trabajan en Caucete, donde se ve una organización y pueden subsistir con un trabajo digno, donde elaboran y producen sus alimentos, los cuales son vendidos en distintos lugares. También los nuevos proyectos que buscan desarrollar en conjunto con el gobierno Provincial y el nuevo gobierno nacional.

Deja tu Comentario