Entra otra empresa y prevén reiniciar a fin de mes la obra cloacal de Caucete

En Obras Públicas dijeron que no habrá más demoras y que no hará falta más recursos de los previstos.

Luego de que el 4 de mayo la provincia decidiera darle de baja al contrato que la empresa Dyga tenía para la construcción de las cloacas de Caucete, el ministro de Obras Públicos, Julio Ortiz Andino, indicó que esta semana tiene previsto firmar el acuerdo con la nueva compañía que llevará adelante las tareas. Se trata de la firma Senda SRL, que, con la rúbrica, estará en condiciones de retomar los trabajos, los que se esperan que comiencen entre fines de este mes y comienzos del que viene. Además, el funcionario uñaquista aseguró que no habrá más demoras por el cambio de empresas y que tampoco implicará más fondos de los previstos inicialmente.

Según indicó Ortiz Andino, "estamos muy pronto a firmar el contrato, lo que será no más allá de esta semana. Así, explicó que la obra "arrancará en el corto plazo, con una metodología de trabajo que hemos acordado con la empresa, un cambio que va a hacer muy beneficioso para la población de Caucete". La modificación implica que "primero, se harán las mejoras que hacen falta en la planta de tratamiento y los trabajos irán realizando desde abajo hacia arriba. Eso permitirá que, a medida que se vayan liberando lugares, comience a darse el servicio de cloaca y no haya que esperar a que se termine la obra completa para empezar con las conexiones", dijo Ortiz Andino. Según destacó, el retoque "tendrá un impacto en lo vecinos que notarán las mejoras en el corto plazo".

Las modificaciones que acordó la provincia con Senda no son menores, ya que la obra de las cloacas de Caucete tuvo inconvenientes desde sus inicios, allá por septiembre de 2018. Si bien la empresa Dyga comenzó con las tareas a fines de ese año, para el primer trimestre de 2019 había demoras de casi el 50 por ciento en el plan de ejecución, retraso que llevó a que el Ejecutivo intimara a la empresa a que se ponga al día con los trabajos, según habían señalado en el Gobierno.

Por otro lado, la compañía mendocina contrató a otra empresa para avanzar con la obra, firma con la que a mediados del año pasado tuvo conflictos legales (ver dato). Sin poder retomar las tareas en los plazos establecidos, la provincia intervino y planteó la posibilidad de que Dyga dé un paso al costado y que ingrese Senda. Si bien hubo un principio de acuerdo, las tratativas entre las compañías no llegaron a buen puerto. A eso se le sumó que Dyga no avanzó con la instalación de cañerías, por lo que el Gobierno decidió darle de baja al contrato.

Según resaltó Ortiz Andino, "la rescisión del contrato se dio porque Dyga no cumplió con los estándares que necesitamos para llevar adelante una obra urbana complicada, con un terreno difícil como es el que tenemos en Caucete".

La elección de Senda no fue un capricho de la provincia, ya que fue una de las compañías que participó de la licitación de la obra en 2018.

Respecto al plazo de ejecución y del presupuesto, en marzo del año pasado, tanto Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) como OSSE aprobaron el proyecto ejecutivo de la obra, esto es, el detalle de las tareas a realizar. La obra fue licitada por 204.749.050 pesos y, tras el proyecto ejecutivo, la cifra se elevó a 315.344.028,36. Por otro lado, los trabajos debían estar finalizados en agosto de este año, pero en noviembre de 2019 se aprobó una ampliación del plazo de ejecución por el término de 240 días más, a partir del 31 de agosto de 2020 hasta el 28 de abril de 2021. Según Ortiz Andino, dicho plazo se va a cumplir.

Demanda

La empresa Orbe había sido contratada por Dyga para ejecutar las cloacas de Caucete y la relación terminó mal: la primera presentó una demanda por casi 20 millones de pesos contra la compañía mendocina. Es que sostiene que Dyga no le pagó lo pactado durante el tiempo que desarrolló gran parte de las tareas en suelo caucetero.

Diario de Cuyo

Deja tu Comentario