La ministra de Salud fue citada por el juez para prestar testimonio

El juez del Primer Juzgado Correccional que investiga a la médica denunciada por Salud Pública, Alberto Caballero, citó a la ministra Alejandra Venerando para que ofrezca su testimonio en la causa, cuando las declaraciones del personal del Hospital Rawson comenzaron desde este jueves y continuarán la semana próxima.

Con el objetivo de contar con la mayor cantidad de información posible, el magistrado pidió documentación a las autoridades del nosocomio y del ministerio no sólo para conocer cómo son los protocolos que rigen por el coronavirus dentro del hospital sino también para saber cuáles son los permisos y qué reglamentación se necesitan para que se ejecute un vuelo sanitario.

Fuentes judiciales aseguraron que por el Código Procesal Penal, la presentación de la funcionaria se hará mediante un informe y no de forma presencial, posibilidad que dispone el Artículo 297 pues está dentro del régimen de tratamiento especial. El mismo sostiene que "no estarán obligados a comparecer el presidente...los ministros y legisladores nacionales y provinciales. Según la importancia que el Juez atribuya a su testimonio y a la jurisdicción en que se encuentre, estas personas declararán en su residencia oficial donde aquél se trasladará, o por un informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento o promesa de decir verdad".

Por su parte, la Provincia se conformaría como parte querellante en el expediente a través de la Fiscalía de Estado. Previamente, fue el Ejecutivo el que impulsó la denuncia en la fiscalía correccional de turno contra la mujer que encarna el cuarto caso positivo de COVID-19 en San Juan, frente a la presunción de delitos que habría cometido.

Aunque el abogado defensor de la médica en el ojo de la tormenta había solicitado la eximición de prisión, el representante del Ministerio Público Roberto Mallea se opuso a ella y ahora será Caballero quien definirá la situación.

Venerando habló este viernes luego de reunirse con parte de su equipo y confirmó la restitución de dos médicos que fueron separados de sus cargos en el Rawson, por decisión del gobernador Sergio Uñac, la jefa de Infectología del Rawson, Sandra Ferrari y el jefe de Terapia Intensiva, Carlos Lezcano. Además se refirió a la detención y posterior liberación de Rosa Contreras, médica infectóloga, y del coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras.

Deja tu Comentario