Tapabocas ¿Los bebés deben usarlo?

En muchas ciudades el uso de barbijo casero o tapaboca (cubrebocas, nariz y mentón) es obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. En otras localidades, si bien no lo es, aconsejan utilizarlo. Sin embargo, los cubrebocas no se recomiendan en bebés y niños pequeños. ¿Por qué? Porque en ellos, su uso conlleva algunos riesgos. En primer lugar, es muy difícil que el pequeño se adapte, ya que le impide respirar bien, y esto es un gran riesgo. Por otra parte, como le resulta molesto, se lo querrá quitar todo el tiempo y se tocará el rostro con las manos, lo que es peor que no usarlo.

¿Desde qué edad se los debe utilizar?

A partir de los 2 años los niños deben usar un barbijo social, al igual que los adultos, para evitar la transmisión del virus.

Cuando hablamos de “barbijo social” no nos referimos a los de uso hospitalario, sino a un cubreboca y nariz, de fabricación casera. Para ser efectivos, deben cubrir desde arriba de la nariz hasta debajo del mentón.

Es importante que el tapabocas para los pequeños tenga una medida acorde a la de su rostro; si se usa uno de adultos resultaría grande, dejaría espacios libres, y no cumpliría su función.

¿No está desprotegido?

Si tenés un bebé, seguramente te preguntarás cómo protegerlo del coronavirus si deben salir, ya que no tiene barbijo. Para tu tranquilidad, lo primero que debés tener en cuenta es que el cubreboca-nariz no es para protegerse a uno mismo, sino a los demás: el barbijo evita que las gotitas de saliva de una persona infectada se diseminen y alcancen a otros cuando hablan, tosen o estornudan.

La mejor forma de evitar que el virus alcance a tu bebé sigue siendo el distanciamiento social, mantener 1,5 m de distancia entre las personas, no llevarlo a lugares de concurrencia, y realizar un minucioso y frecuente lavado de manos.

Por Claudia Baschera
Asesoró:
Dr. Ricardo Teijeiro – Médico Infectólogo (MN 58065), Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y Director de Previvax

Todos los derechos reservados a Ahora Mamá® 2020

Deja tu Comentario