Un especialista dice que las paritarias sanjuaninas quedarán desfasadas

El año acaba de arrancar pero el ritmo que están teniendo los precios ya hace pensar que los acuerdos salariales estatales celebrados en la provincia se quedarán cortos, y que al Gobierno no le quedará más remedio que volver a activar la cláusula gatillo como hizo el año pasado.

Eso es lo que opina el economista Eduardo Coria Lahoz, presidente de la consultora Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), que ayer informó que la inflación sanjuanina para el mes de febrero trepó al 2,53%. La consultora privada es la única que difunde el Indice de Precios al Consumidor en San Juan. Con el dato de febrero el economista proyecta que la inflación local para todo el 2018 será como mínimo, del 18%, con probabilidades de llegar al 20%.

Esos números superan al 17% alcanzado en las paritarias de los principales gremios estatales y complica el panorama para el poder adquisitivo del salario este año. Tras negociaciones con el Gobierno provincial, el pasado 8 de marzo los gremios UPCN, ATE, Viales, ATSA y SOEME acordaron un aumento de sueldos en dos veces: 12% a partir de marzo y el 5% restante en agosto. El incremento fue similar al obtenido una semana antes por los docentes. En ambos casos, se decidió que habrá cláusula gatillo en caso de que la inflación supere la nueva suba. Para el especialista ese será indefectiblemente el camino en la provincia. ""No hay posibilidad de llegar al 17%. Con la información que tenemos hasta este momento, de ninguna manera podría ser menos del 18% la inflación para el 2018", aseguró.

Reiteró que en su consultora ya están trabajando con una hipótesis del 18% como piso, pero mas cerca del 20%. La cuenta la saca contando que en enero la inflación sanjuanina fue del 2,15% y con la de febrero (2,53%) se contabiliza un acumulado del 4,68%. ""Para llegar al 18%, en los próximos 10 meses la inflación no debería superar el 1,3% y al paso que vamos estimo que vamos a tener un alza del 1,5% para arriba, por eso pensamos que puede estar en torno al 20%", explicó Coria Lahoz.

Lo esperado en la provincia esta bien por encima de la línea del 15 no nacional.

De acuerdo a Fundeg, el aumento del IPC sanjuanino fue superior a la inflación nacional del Indec que fue del 2,40% (ver En la Nación ...) y así en los últimos 12 meses el costo de vida acumulado en la provincia se eleva al 26,7% -frente al 25,2% nacional- impulsado por los aumentos tarifarios y de servicios, y el alza de precios de los alimentos.

Deja tu Comentario