Uñac en el cierre de la VSJ: "El país y el mundo posaron sus ojos en la provincia de San Juan"

Con la Séptima Etapa, la competencia de carácter internacional llegó a su fin en su 38va edición. Una multitud ovacionó a los pedaleros que dejaron todo a lo largo de una semana que quedará para el recuerdo.

Los nueve giros a la Avenida de Circunvalación lograron que la pasión por el ciclismo estuviera a flor de piel en la calurosa jornada de la tarde sanjuanina de este domingo. Con la realización de la Séptima Etapa, que se llevó a cabo por completo en esta avenida, la 38va Vuelta Internacional a San Juan bajó el telón con un balance más que positivo y que termina de poner a San Juan entre los destinos privilegiados del ciclismo mundial. La Vuelta fue para belga Remco Evenepoel (Deceuninck - Quick Step) que con sus 20 años se convirtió en el deportista más joven en ganarla. Tras su triunfo recibió la camiseta de la Selección Nacional Argentina de mano del presidente de la AFA, Chiqui Tapia.

"Los sanjuaninos nos animamos a armar grandes espectáculos deportivos, pero San Juan está de cada evento, por eso la postal que le mostramos al país y al mundo tiene que ver con mucha pasión, con mucho orden, mucho cuidado, con mucha seguridad, pero con mucha participación también. La gente le hace frente al clima, a pesar de la temperatura, los sanjuaninos, estoicamente sabemos qué tenemos qué hacer. Pero además hay mucho turismo nacional e internacional que también hay que aplaudirlo por venir a la provincia de San Juan, por acompañarnos en este evento que tiene características internacionales. También hay que aplaudirlos porque nos hacen sentir que el deporte potencia una nueva actividad económica en la provincia que es el turismo". El primer mandatario agregó además que "el balance es altamente positivo, la mitad de San Juan estuvo acá, pero también mucho turismo. El país y el mundo posaron sus ojos en la provincia de San Juan".

En medio de la ovación de la multitud, el flamante campeón de la Vuelta, Remco Evenepoel agradeció a los sanjuaninos. "Sanjuaninos, estoy re contento de esta victoria, son todos mis compadres che, muchas gracias a todos", dijo el belga en un claro castellano mientras la gente lo aplaudió en la premiación.

Durante una semana, el mundo pudo ver a San Juan a través de las siete etapas que realizaron los ciclistas en distintos puntos de la provincia. Más de 100 competidores pusieron toda la carne en el asador, pasaron por zonas desérticas, paisajes impactantes e incluso pedalearon cerca de las nubes cuando le tocó el turno a la etapa llamada Reina, en El Colorado.

Pasaron por Jáchal, Valle Fértil, Albardón, San Martín, Ullum y otros departamentos alejados, además de recorrer el corazón de la ciudad en el inicio. En cada departamento que se convirtió en anfitrión de las distintas etapas, hubo una fiesta que convocó a multitudes que se arrimaron para disfrutar lo que implica el espectáculo del ciclismo en pleno verano sanjuanino. Temperaturas que treparon los 40°C y hasta la lluvia formaron parte del escenario de esta Vuelta a San Juan.

La Vuelta a San Juan es la primera competencia Unión Ciclista Internacional (UCI) Pro Series de la historia del ciclismo, la nueva categoría que generó esa entidad y la segunda en importancia detrás de la World Tour. En este marco, los equipos de ciclismo de más trascendencia del planeta llegaron a San Juan para participar de esta competencia que ya está instalada a nivel internacional.

Entre ellos llegó el triple campeón mundial, Peter Sagan que con con una convocatoria muy especial mostró que el ciclismo es una pasión de todos. El día en que los pedaleros descansaron, se realizó la Sagan Fondo, que es una carrera con parte de bici tour en la que corrieron todos los aficionados y que disfrutaron el circuito junto al eslovaco. Más de 400 aficionados pedalearon junto a Sagan.

Además, mientras que la Vuelta a San Juan se posicionó como una de las mejores del calendario, se potenció la competencia inclusiva ya que en este marco se realizó la tercera edición de la Vuelta Inclusiva, que este año tuvo récord de inscriptos.

El broche de oro de esta tradicional competencia ciclística que moviliza el verano sanjuanino, concluyó con la premiación de los ganadores, por parte del gobernador Sergio Uñac.

En el cierre de esta competencia también estuvieron la secretaria de Turismo de la Nacion, Inés Arrondo; el vicegobernador Roberto Gattoni; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; la ministra de Hacienda, Marisa López; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Angaco, Carlos Masa Peze; de Pocito, Armando Sánchez; Rubén García, de Rawson,y de Jáchal, Miguel Vega. Además de Gabriel Curuchet presidente de UCRA; Juan José Chica, presidente de la Asociación Ciclista Sanjuanina y Juan Ernesto Pacheco, presidente del Club Olimpia.

Deja tu Comentario