25 de Mayo: Castigan a exconcejales y a uno en actividad por no rendir viajes ni viáticos

El organismo de control del gasto los multó con casi 134 mil pesos, que deberán devolver de sus bolsillos.

En el balance del ejercicio 2015 de la comuna de 25 de Mayo figura el reparto de fondos en concepto de gastos en pasajes y viáticos para cuatro exconcejales y uno que sigue en funciones. Sin embargo, ninguno de ellos presentó los comprobantes ni hizo la rendición de las erogaciones, por lo que el Tribunal de Cuentas decidió multarlos. Entre todos, la suma asciende a casi 134 mil pesos, que deberán devolver de sus bolsillos. Si no lo hicieran, los que tendrán que hacerse cargo son tres funcionarios ligados al manejo de las finanzas municipales que liberaron las partidas, ya que el organismo los consideró responsables solidarios.

El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado del control posterior del gasto público de todas las reparticiones y vienen saliendo a la luz irregularidades en las cuentas municipales de 2015, año en el que algunos intendentes le dejaron el lugar a sucesores de otro color político (Ver recuadro).

En el caso de 25 de Mayo, la resolución salió a principios de mes, pero trascendió esta semana. La sanción contra los cinco implicados fue por el mismo motivo: no rendir los gastos en pasaje y viáticos. El Tribunal castigó a José Antonio Reinoso, que actualmente sigue como edil y es el presidente del Concejo Deliberante, con 12.324 pesos.

Del resto, ninguno continuó en sus bancas. Jorge Peña tendrá que devolver 30.205 pesos, mientras que María del Carmen Thebault y Hugo Oscar Reta deberán reponer 24.684 pesos cada uno. Los cuatro pertenecían al Frente para la Victoria y respondían al oficialismo que conducía el entonces intendente Rolando Quiroga. Por su parte, Jorge Fabián Morales, que pertenecía al frente Juntos, tendrá que reintegrar 41.976 pesos.

No es lo único, ya que también fueron castigados como responsables solidarios el contador Jorge Heredia, el tesorero Hugo Lobos y el secretario Administrativo y de Hacienda, Juan Mercado. Según explicaron fuentes calificadas, si alguno de los implicados no devolviera los importes señalados, serán ellos los que deberán hacerse cargo porque fueron los que aprobaron las liquidaciones y eran los encargados de controlar la rendición. Los tres continúan en la administración actual de Juan Carlos Quiroga Moyano.

Diario de Cuyo 

Deja tu Comentario

<