A pesar de una potencial multa, los médicos ratifican los paros

En rechazo al aumento salarial del 17% que el Gobierno les otorgó a los médicos por decreto, después de que el gremio no se presentara en la paritaria, el Sindicato Médico anunció una serie de paros escalonados que van de las 24 a las 72 horas durante semanas sucesivas para este mes.

Consultado al respecto el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, advirtió que “el Dictamen de Garantía, que una comisión técnica sacó en 2012, prohíbe hacer paros en servicios clave y esto lo controlaremos”.

La respuesta desde la agrupación médica no se hizo esperar y fue su titular, Daniel Sanna, en diálogo con DIARIO HUARPE dijo que “esto lo tomamos como una amenaza y una forma de cercenar el derecho a manifestarse el sector que nosotros representamos”.

“Ya lo vivimos en el 2012 cuando nos inició un sumario y nos generó una multa que terminamos pagando y nos denunció a la Comisión de Garantía del Ministerio de Trabajo de la Nación por el tema de los servicios esenciales”, agregó.

La polémica se desató tras la confirmación de las medidas de fuerza por parte del Sindicato Médico para los días 10 de abril; 18 y 19; 24, 25 y 26 de este mes.

Sanna explicó que hace seis años en la Comisión de Garantías “tuvimos un gran logro que fue el reconocimiento de los médicos a hacer huelga porque Correa Esbry no nos reconoció ese derecho en la provincia”.

Pero por la citada resolución, los profesionales de la salud no podrían hacer paros en los servicios vinculados a la niñez, los ancianos, las mujeres embarazadas, personas con riesgo de vida y urgencias.

No obstante, Sanna aclaró que “esa resolución fue para un caso determinado en 2012” y añadió que “servicio esencial somos los 365 días del año, no sólo los días de paro”. “Hemos pasado Semana Santa con cinco días feriados y el hospital se movió con las guardias. Pero Correa Esbry considera servicios esenciales únicamente el día de paro”, insistió.

En el mismo sentido, el titular del sindicato afirmó que desde la institución van a hacer un planteo judicial como el que se sigue desarrollando por aquella multa de 2012. Con esto, Sanna ratificó las medidas de fuerza dispuestas.

Deja tu Comentario

<