Buscan congelar el precio de los combustibles por dos meses

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de más subas durante, al menos, dos meses.

Hay que tener en cuenta que la conducción de YPF es “independiente”, sin embargo la decisión del Gobierno nacional sería la de congelar incrementos por 60 días en la firma, en la que posee un 51% de las acciones.

Las demás petroleras como Shell, Axion, Trafigura, son libres de aplicar las decisiones comerciales que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al compás de la petrolera nacional. Y la decisión del Gobierno nacional es la de no aumentar los precios por dos meses.

El ministro estima que los ajustes pueden esperar hasta julio y ser aplicados durante la segunda parte del año.

Desde octubre pasado, los precios de los combustibles son libres. Aunque hubo un acuerdo entre la industria y el Gobierno donde corría una suerte de autoregulación con cierta aprobación del Poder Ejecutivo. Desde diciembre, YPF aumentó los precios casi todos los meses, excepto en marzo.

El ministro de Energía y los gerentes de las petroleras volverán a encontrarse este martes para definir como se seguirá.

Las petroleras quedaron en estudiar la propuesta oficial. No obstante, algunas seguían en pie sobre la posibilidad de algún incremento en lo inmediato, aunque menor al 12% que le arroja el alza de sus costos.

Desde diciembre, YPF aumentó los precios casi todos los meses, excepto en marzo.

Deja tu Comentario

<