Caucete: Una estatua de casi 4 metros homenajeará a Santos Guayama, el Robin Hood sanjuanino

La escultura está realizada por el artista caucetero Claudio Dominguez y se inaugurará este martes en San Expedito.

No se sabe a ciencia cierta si nació en estas tierras, pero sin dudas fue en donde pasó la mayor parte de su vida. Se lo conoció como "el hombre que murió nueve veces", aunque su verdadero nombre era José de los Santos Guayama.

Fue un célebre gaucho, conocido como uno de los líderes de la rebelión en las Lagunas de Guanacache, y se ganó su apodo ya que quedaron registrados al menos nueve comunicados oficiales apócrifos sobre su muerte.
Es en honor a este hombre, que Caucete eregirá una imponente escultura que estará emplazada en Bermejo. "Santos tuvo una gran amistad con Brochero, por su entrega a los más pobres. Era un bandolero romántico, nuestro Robin Hood. Robaba a los ricos para darles a los pobres. En Caucete el pueblo lo quería mucho, y acá solía refugiarse de sus perseguidores. Después de muerto se vuelve una leyenda mística y se le atribuyeron algunos milagros", contó Claudio Dominguez, el artista encargado de la obra.

Se trata de una estatua imponente que ha demandado semanas de esfuerzo. "Es una escultura tamaño real, de Santos en su caballo. En total tendrá aproximadamente cuatro metros de alto o un poquito más. Está hecha de hormigón armado", adelantó Domínguez.

Este martes, a las 19.00 horas, quedará inaugurada junto con una plaza seca en San Expedito.

Diario la Provincia SJ

Deja tu Comentario

<