Chispazos por la evaluación de alumnos a docentes de la UNSJ

Desde hace 18 años se está debatiendo la “Carrera Docente” en la Universidad Nacional de San Juan. La norma se aprobó en general en el Consejo Superior pero parece que va a tener una nueva traba. El paso que sigue es que los sindicatos que representan a los profesores universitarios le den el visto bueno en paritarias. Desde ADICUS anticiparon que se opondrán porque no están de acuerdo con que los alumnos evalúen a los profesores. El otro sindicato, SIDUNSJ, votará a favor.

El punto que genera discordia es el que permitirá que los estudiantes integren el jurado para evaluar a los docentes cada cuatro años. Sólo serán valorados los profesores efectivos. El jurado está integrado por cuatro personas, tres docentes y un alumno (que deberá tener un alto porcentaje de aprobación de materias, será elegido por sus pares y deberá ser regular).

Si el docente no pasa la evaluación, tendrá la posibilidad de rendir una reválida a los dos años. En caso de no aprobar nuevamente, se llamará a concurso, al cual podrá presentarse. El mecanismo no expulsa a los profesores de manera automática.

Jaime Barcelona, de ADICUS, dijo que los docentes agrupados en el sindicato no están de acuerdo con que los alumnos integren el jurado evaluador. Según dijo Barcelona, el argumento que los lleva a estar en contra “es que el alumno no tiene título”. “No todos los docentes pueden integrar un concurso de la categoría superior. Los alumnos pueden estar observando, pero no integrando el jurado.  No tenemos mandato de los docentes para aprobar eso en paritaria. En principio, nos opondríamos. Somos el gremio mayoritario, con personería gremial. El otro gremio puede presentar y discutir temas particulares pero nosotros tenemos la representación de todos los docentes”, agregó dando un claro mensaje a SIDUNSJ.

Desde el gremio SIDUNSJ, Esteban Vergalito, anticipó que le darán luz verde a la normativa. Representantes del gremio vienen participando desde hace dos años en el debate de la “Carrera Docente”.  “Vamos a acompañar, los alumnos son cogobierno. Desde hace años venimos hablando de la carrera docente y hemos hecho cerca de 30 sugerencias, más vinculadas a la forma”, señaló.

La vicerectora de la UNSJ, Mónica Coca, dijo que confía que la norma saldrá aprobada en paritaria. "Tengo esperanzas de que se alcance un acuerdo. Primará el diálogo, el consenso y los acuerdos", concluyó.

Deja tu Comentario

<