Cómo será el nuevo Penal

Tendrá un costo total de 2 mil millones de pesos. La primera etapa demorará tres años en ser construida. Es una de las obras consideradas importantes en el discurso de apertura de sesiones que dio el gobernador.

Cinco mil hectáreas ubicadas en el departamento Ullum, que son propiedad del Estado provincial, servirán para albergar a la nueva penitenciaría de San Juan. En el medio hubo mucho hermetismo por el lugar de emplazamiento para evitar polémicas, protestas populares o intendentes que se rebelaran.

El gobierno eligió una ubicación y un modelo de edificio similar al penal de San Luis. Estará ubicado unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en la ladera del cerro que está detrás del Villicum, al norte de la planta fotovoltaica ubicada en Ullum. Tendrá dos vías de comunicación, la ruta que pasa por Albardón y que empalma con el camino a Matagusanos y la que une Albardón con Ullum. Esta última será pavimentada, según anunció el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la semana pasada, y también será iluminada.

La capacidad carcelaria será para 1.220 internos, en una primera etapa, cuyo costo será de 1.658 millones de pesos, con una ampliación que está prevista para una segunda etapa para completar un costo total de 2 mil millones de pesos.

Descripción de la obra

La obra comprende la elaboración del proyecto completo (en base al anteproyecto entregado por el Estado) hasta nivel de Proyecto Ejecutivo y la construcción de la primera etapa del edificio destinado al complejo Penitenciario de San Juan, ubicado en la localidad de Matagusanos, en el departamento Ullum, a aproximadamente 40 km de la ciudad Capital.

El anteproyecto comprende una superficie aproximada de 74.800 metros cuadrados, conformada por los siguientes sectores:

· Dos unidades para funcionamiento del Régimen Semiabierto. Cada una de ellas para 284 plazas conformadas en cada caso por tres grupos de pabellones, uno de 68 plazas, otro de 116 plazas, y un tercero de 100 plazas, una panadería, una cocina, puestos de vigilancia, una lavandería, un sector de recreación activa, cuatro salones de visitas en planta baja y alta, una galería para sector servicios, nueve garitas elevadas de vigilancia, una sala de máquinas y un recinto para sub estación eléctrica, totalizando ambas unidades una superficie de 25.800 m2.

· Dos unidades para funcionamiento del Régimen Cerrado. Cada una de ellas para 326 plazas conformadas en cada caso por cuatro grupos de pabellones. Uno de 104 plazas, otro de 156 plazas, un tercero de 34 plazas y un cuarto, de aislamiento (con sus propios servicios), de 32 plazas, una panadería, una cocina, puestos de vigilancia, una lavandería, un sector de recreación activa, dos salones de visitas en planta baja y alta, galería y pasillos semicubiertos, catorce garitas elevadas de vigilancia, una sala de máquinas y un recinto para sub estación eléctrica, totalizando ambas unidades una superficie de 40.400 m2.

· Finalmente una quinta unidad, integrada por los edificios comunes del complejo, compuesta por un sector de alojamiento de personal, un casino de personal y un gimnasio para el mismo, un centro de atención primaria de la salud, un edificio administrativo, una portería, un área de seguridad externa, un sector de servicios generales, un área para asistencia social y psicológica, un edificio externo y puesto de control vehicular. Esta quinta unidad totaliza aproximadamente 8.600 m2.

La primera etapa comprende una unidad para funcionamiento del Régimen Semiabierto, una unidad para funcionamiento del Régimen Cerrado y la unidad de edificios comunes del complejo, totalizando 41.718 metros cuadrados de superficie.

Los materiales a emplear guardarán relación con los niveles de seguridad que exige el destino del edificio, aunque en el diseño se procurará ser altamente eficiente desde el punto de vista energético, utilizando elementos de alta aislación térmica para reducir la ganancia de calor, cubiertas y paramentos con alto índice de reflectividad y emisividad, empleo de aleros y parasoles de gran proyección, y utilización de lucernarios en aquellos locales donde los aventanamientos no resultan suficiente.

Cómo es la licitación

El llamado a manifestar el interés público de las empresas y llamado a licitación, es para la construcción de un penal con capacidad para 1.200 internos y que prevea una ampliación futura. El terreno donde estará ubicado puede definirse como agreste, son más de 5 mil hectáreas de las cuales solo se ocuparán 300 o 400 hectáreas, lo que permitirá que no haya ningún asentamiento futuro dentro de ese radio. Uno de los temas a solucionar es el del agua potable. Para ello se realizará una perforación para construir un acueducto.

Empresas

Podrán participar empresas nacionales y de la provincia. Para ello deberán integrarse las UTE, Unión Transitoria de Empresas, con no más de cuatro firmas y que el 30 por ciento, como mínimo, corresponda a empresas locales. Las empresas deberán demostrar capacidad de obra anual. Deberán presentar un antecedente de construcción de un edificio convencional de características similares que hayan realizado en los últimos diez años y designar a un subcontratista especialista en instalaciones de seguridad que pueda acreditar una obra similar en los últimos diez años.

La Ventana

Deja tu Comentario

<