Cuáles son los productos que más subieron de precio de la canasta básica en San Juan

La cuarentena decretada a nivel nacional para achatar la curva de contagio del coronavirus ha repercutido directamente en las góndolas del supermercado y en las de los almaceneros de barrio. Al menos eso lo certifica un relevamiento realizado por Amas de Casa. Laura Vera, su titular, informó a Tiempo de San Juan cuáles son los productos que más han aumentado, entre los que se encuentra la carne vacuna, la de pollo, frutas, verduras y artículos de limpieza. Hay una perlita: Pocito.

El informe realizado por Amas de Casa indica que la carne blanda pasó en promedio de costar $380 a llegar a $440 en algunas cadenas y departamentos de la provincia. Con el pollo el panorama es similar, de $95 el kilo ahora no se consigue por menos de $120.

Con las frutas y verduras el incremento ha llegado hasta al 40%. La explicación de los almaceneros de barrio es que los productos subieron porque ya no llegan con frecuencia camiones de Mendoza, donde venden a menos precio que en la provincia. La única excepción es Pocito, donde los finqueros y dueños de chacra continúan vendiendo la fruta y verdura más barata y directamente desde sus campos sin intermediarios.

Pero una de las mayores suba se ha dado en los productos de limpieza. La lavandina y el cloro han tenido incrementos que llegan hasta el 80%. A eso se le suma que ante la desesperación de los consumidores hay gente que en forma particular vende alcohol en gel trucho a precios altísimos, lo que ya fue denunciado a Defensa del Consumidor.

El 26 de marzo Defensa del Consumidor mandó inspectores a la calle para controlar los sobreprecios en cadenas de supermercados y también a verdulerías. Habrá sanciones fuertes para todos aquellos que se aprovechen de la situación y suban los precios en las góndolas.

Deja tu Comentario