El INV aceptó cuatro nuevas variedades de uva de mesa

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) incluyó hoy en el catálogo oficial de vides de mesa y para vinificar a cuatro nuevas variedades que fueron desarrolladas por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología (INTA) en Mendoza.

Se trata de dos tipos de uva rosadas y dos negras, "Fernandina INTA", "Sorpresa INTA", "Delicia INTA" y "Serena INTA", que se sumarán a un listado integrado, entre otros, por las uvas Malbec, las Moscatel o las Criollas.

El INTA había presentado las nuevas variedades unos meses atrás y ahora las incorporó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El INV incluyó en la Categoría 2, correspondiente a las "Variedades de Mesa" y dentro de la categoría "rosadas", a las nuevas "Delicia INTA" y "Serena INTA". Mismo caso para la variedad "Fernandina INTA" y "Sorpresa INTA", aunque las incluyó en el capítulo de uvas "negras".

El organismo tecnológico había explicado en la presentación que, "tanto Fernandina INTA como Sorpresa INTA, producen uvas de color negro, lo que constituye una innovación para Argentina porque no se exportan variedades negras hasta ahora".

Sobre las variedades rosadas, "la Serena INTA es roja, igual que la variedad Crimson, pero se destaca por tener una fecha de cosecha más temprana".

Las bayas de Delicia INTA son rosadas, con sabor moscatel y la gran ventaja respecto a Moscatel Rosado, variedad de amplia difusión en el país, es que no necesita la implantación de una variedad polinizadora.

La especialista en mejoramiento genético del INTA Mendoza, Silvia Ulanovsky, enfatizó la importancia de que Argentina posea variedades propias al señalar que "el desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica".

"Además, representa para los productores argentinos una ventaja competitiva, ya que no pagarán regalías por las plantas", concluyó.

Deja tu Comentario

<