En San Juan piden 2.000 pensiones para discapacitados y Nación no las da

“En todo el país lo que hemos estado relevando hay 100 mil trámites iniciados y no le han dado a ninguno de alta, hace dos años que no dan una sola alta de pensión por discapacidad o invalidez”, se quejó el ministro de Desarrollo Humano local, Armando Sánchez, sobre la situación con la Nación. El director de Discapacidad local, Gastón Díaz, dijo que son alrededor de 2.000 los pedidos iniciados por San Juan, sin suerte.

Sánchez consignó que “estamos con el director de Discapacidad de un lado al otro y lo único que hemos conseguido en estos dos años son tres movilidades para discapacitados que han ido a la provincia de Jujuy y una a Mendoza. Nos hemos reunido con la Liga de Ministros de Desarrollo Humano Justicialistas en La Pampa días atrás y ahí acordamos volver a reunirnos en Capital Federal en la última semana de mayo. Stanley nos recibió en diciembre del año pasado, quiero pensar que no hay una animosidad política, queremos que aclaren cómo manejarnos”.

El Ministro aseguró que “realmente es incertidumbre que nosotros tenemos porque están reestructurando todo, eliminando algunas subsecretarías, que pasan a direcciones, están reagrupando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y nosotros estamos en una nebulosa, porque no sabemos cómo presentar los proyectos, dónde hay que presentarlos, porque  han cambiado las autoridades y les han cambiado los nombres y la modalidad”.

Y puntualizó: “el Programa Ellas Hacen ahora se llama Proyectando Futuro, ya no pueden hacer tareas sino que tienen que estudiar. Nos encontramos con un cuello de botella porque todas las personas que estaban haciendo algunas tareas en municipios, ahora sí o sí tienen que estudiar y nos encontramos con que no hay capacidad  de docentes ni espacio físico”.

Más quejas

La Provincia reclama varios asuntos en el ministerio de Carolina Stanley.  “En plata para comedores y tarjeta social están enviando los mismos fondos que en 2016, nosotros pedimos una actualización. El año pasado la inflación fue de un 24% y pedimos esa actualización pero no nos dieron respuesta favorable. Lo que es la tarjeta social, de tres partes del costo, San Juan pone dos y de comedores pone una y son costos que tendría que hacerse cargo Nación”.

Según los números oficiales, en San Juan hay 17.000 tarjetas sociales, Nación envía desde hace 2 años, 130 pesos por cada tarjeta y actualmente se pagan a los beneficiarios 700 pesos, por lo que 570 pesos los absorbe la provincia con fondos propios. Algunas provincias pagan más incluso. En comedores son 8,30 pesos por cada alumno de cada escuela los que llegan de Nación y la provincia aporta más de 4 pesos.

Para que se devuelvan los fondos aportados por la diferencia en el pasado, o al menos para que se dé en el futuro, ya hubo gestiones del Ministerio local. Sánchez dijo que “ya lo hemos pedido, yo estuve reunido con el viceministro y nos dio una esperanza por recibirnos, pero estoy en contacto con los ministros de otras provincias y me mandan pulgares para abajo. No se puede jugar con las necesidades de la gente, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires cada chico la ración de comida es de 13 pesos y la de las provincias es de 8,30. Cuando yo planteé que conseguir un litro de aceite, un kilo de harina o los fideos, cuesta más caro en San Juan porque estamos a 1000 kilómetros de distancia”.

Deja tu Comentario

<