Estos son los montos y plazos para el grabado obligatorio de dominio en autos

La ley ya fue publicada en el Boletín Oficial, el decreto reglamentario sale el jueves 18 y los detalles  se conocerán el viernes. Contando un tiempo de implementación y organización, la obligatoriedad del grabado de dominio en autos y motoscomenzará a regir los primeros días de marzo, según confirmó el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

“Para la aplicación efectiva de la ley debemos tener los elementos de grabado y todo operativo por eso estimamos que será a principios de marzo”, dijo el Ministro.

La idea es que los autos y motos que deben pasar por la planta de verificación policial hagan ahí mismo el grabado que será en chapas y vidrios. Esta tarea se gestionará a través de la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos (nacional).

¿Cuánto saldrá el grabado? “Unos $800 para las autopartes más $400 para los vidrios; y el 50 % de esos montos para las motos, que se hará en la planta policial. Es un grabado que se hace por única vez en la vida del auto, entonces si lleva un 0KM o si lleva un usado es un trámite que se hace una sola vez”, destacó Baistrocchi.

El Ministro agregó que la intención de esta medida es bajar la estadística de robo de autos y motos en la provincia. “Si no podés vender no vas a robar. Pero además la ley crea el Registro Único Provincial de Verificación Automotor y de Autopartes que será el ente de contralor  de todo este circuito. Ahí tendrán que inscribirse los que tengan chacaritas, desarmaderos, o venta de piezas. Esto nos permitirá un mayor control del mercado de autopartes”, aseguró el funcionario.

Baistrocchi apuntó que en los últimos años, San Juan ha logrado bajar la cantidad de robo de autos: en 2015 fueron 76 unidades, en 2016, 53 y en 2017 poco más de 40 autos robados. “Esto se logró a fuerza de allanamientos y fuertes operativos policiales, pero seguimos teniendo casos y aspiramos a seguir bajando esas cifras”, señaló.

Plazos

El Gobierno aspira a tener todas las movilidades marcadas en 5 años, por eso los autos que no se transfieren a corto plazo tendrán 5 años para ponerse al día con el grabado de dominio, en caso contrario pagarán multas cuya cifra aún no ha sido fijada.

Esta medida de grabado de dominio para combatir el robo ya se aplica en Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Mendoza.

Deja tu Comentario

<