Gracias a la minería, San Juan volvió a liderar las exportaciones de la región

“Las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 1.434 millones de dólares en el transcurso del año 2017; representaron 2,5% del total de las ventas al exterior del país y ocuparon el sexto lugar en el ranking provincial. El 74,8% del total de las exportaciones de esta provincia se concentró en Piedras, metales preciosos y sus manufacturas –bullón dorado– exhibiendo un crecimiento de 16,9% respecto al año anterior”, señala el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

El organismo difundió el informe del origen de las exportaciones por provincia y las cifras pusieron a San juan por encima de Mendoza, que el año pasado había logrado volver a ser la más exportadora de Cuyo. Pero este año se ubicó detrás de San Juan con 1.337 millones de dólares.

En San Juan, al oro le siguieron en importancia con el 4,1% del total, las exportaciones de Productos químicos y conexos, integrado mayoritariamente por productos farmacéuticos (3,1%), con un incremento respecto del año 2016 de 3,6%. Otro rubro relevante fue Preparados de hortalizas, legumbres y frutas (3,7%); fundamentalmente se trató de jugos de frutas y hortalizas, que registraron una baja de 10,2% respecto del año anterior. Las exportaciones estuvieron fuertemente concentradas en el NAFTA, y le siguió en importancia MERCOSUR.

Deja tu Comentario

<