Jorge Rodríguez: “repudiamos el fallo de la Corte Suprema"

El subsecretario de derechos Humanos de San Juan, Jorge Rodríguez destacó que esta medida 'podría generar una catarata de pedidos por el 2x1'. En San Juan se están juzgando 21 personas aún.

Un gran malestar generó en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia, que declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1) que reduce el cómputo de prisión, en un caso de lesa humanidad. Entre los que manifestó su repudio se encuentra el subsecretario de derechos Humanos de San Juan, Jorge Rodríguez quien luego reprochó la postura tomada por el ministro de Justicia, Claudio Avruj.
"Repudiamos el fallo de la Corte Suprema a darle beneficios a delincuentes juzgados por delitos de Lesa Humanidad, lamentablemente estos hechos generará jurisprudencia para que el resto de los condenados por torturas buscarán y podrán ceñirse a estos beneficios", expresó Rodríguez en radio Light.
En San Juan están siendo juzgados sin condena firme 21 personas, lo que genera un signo de alarma entre las instituciones de Derechos Humanos de la provincia. "Esto podría generar una catarata de pedido por el 2x1 más allá de que iniciaron sus juzgamientos a partir del 2012. No es aplicable la ley más benigna ya que son delitos de Lesa Humanidad, seguro se recusará esta decisión de la Corte Suprema y se irá a las Cortes internacionales para que Argentina se revea la decisión del máximo Tribunal con los delitos de Lesa Humanidad", agregó.
En este escenario, Rodríguez destacó que se ha visto que "un grupo de gente reclama contra la Justicia como garantista y justamente la Corte que se creía que no era garantista, en este caso lo es y permite que Cecilia Pando festeje como lo estuvo haciendo".
"Lamento que Claudio Avruj haya tomado parte del fallo de la Corte, pero lamento que un Secretario de Derechos Humanos se expresara así", finalizó.
Diario La Provincia SJ

Deja tu Comentario

<