La provincia eliminará el Fondo Solidario Hospitalario que cobra en la boleta de luz

La medida venía en estudio desde hace rato y ya es una decisión tomada. El Gobierno provincial eliminará de la factura de la electricidad el Fondo Solidario Hospitalario (ESH), un extra que se creó hace más de 25 años bajo una situación de emergencia y que los sucesivos gobiernos naturalizaron. El anuncio lo hizo este jueves Sergio Uñac, en medio de fuertes cuestionamientos de propios y extraños a la administración de Mauricio Macri por los tarifazos.

Con la boleta de energía eléctrica cada vez más cara por los aumentos ordenados por la Nación, la eliminación del FSH es un gesto que da la gestión uñaquista hacia los usuarios que alzan sus quejas en dirección a la Casa Rosada. Pero en realidad, la decisión venía siendo analizada desde el año pasado por el gobernador y su equipo.

"El Fondo Solidario Hospitalario vuela, lo vamos a cumplir", aseguró el gobernador un día después del ruidazo que se sintió en todo el país como señal de protesta al tarifazo dispuesto por la gestión macrista. Según Uñac, "es cierto que hay que retocar" el precio de la electricidad y el gas, pero advirtió que debería ser más gradual porque "no hay bolsillo que aguante".

Todavía no hay precisiones de cuándo dejará de tener efecto. Lo que sí se sabe es que los usuarios del servicio eléctrico dejarán de pagar entre 2,5 y 10 pesos en la factura, dependiendo de si son residenciales o grandes consumidores y la categoría a la que pertenezcan cada uno.

El FSH se creó en octubre del año 1992, cuando la provincia atravesaba graves problemas de financiamiento, con el objetivo de comprar insumos para los hospitales. Los usuarios pagan un monto fijo y el dinero es depositado por Energía San Juan a favor de Salud Pública. Actualmente se recaudan unos 7 millones de pesos año, lo que representa un 0,1 por ciento del presupuesto de 7 mil millones que administra la cartera que dirige Alejandra Venerando.

En la gestión que encabeza Uñac juzgan que representa una cifra ínfima en relación a los recursos totales y que su prescindencia no afectará severamente las cuentas públicas. Además, entienden que es una cuestión de justicia porque nació como algo excepcional para atender una situación de crisis y las administraciones que siguieron a la primera de Jorge Escobar lo sostuvieron aún en mejores épocas económicas.

Para darle de baja al FSH, hace falta una ley que derogue la que lo creó. De ahí que Casa de Gobierno enviará un proyecto a Diputados, para eliminar el adicional.

El tema de las tarifas ha desatado fuertes debates entre el oficialismo nacional y la oposición, que pide que los ajustes no sean tan bruscos como los que habilitó el Ministerio de Energía de la Nación. Incluso, alertada por el malestar social, "Lilita" Carrió salió a pedirles explicaciones a sus socios del PRO y a proponer medidas que atenúen el impacto en el bolsillo de la gente de a pie.

En la misma rueda de prensa, Uñac defendió la utilidad de algunos otros extra que vienen en la boleta de la luz. Habló puntualmente del Fondo PIEDE y el Lote Hogar, que sumados no llegan a cubrir lo que representa, por ejemplo, el IVA que cobra la Nación en la factura. Del primero dijo que es clave, porque le permite a San Juan contar con obras energéticas que no se están haciendo en otra parte del país y del segundo, que ayuda a familias vulnerables a tener un terreno para construir su vivienda.

 

Deja tu Comentario

<