Los puntos destacados del discurso de Sergio Uñac en la Legislatura

El gobernador hizo un repaso de lo logrado en su gestión y lo que se viene en materia de obras y programas sociales.
El gobernador Sergio Uñac remarcó los avances de su gestión y lo planificado para este año, ante los legisladores en su discurso de inicio de sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan.

Estos son los puntos destacados del discurso:

-Economía: "hoy el desafío de la Provincia es fortalecer nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, pero continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza.

En el 2016 hubo que enfrentar la recesión, inflación y baja recaudación, y para San Juan fue un año financiero equilibrado. Pudimos acudir con crédito y auxilios al sector privado para sostener la dinámica económica y fortalecimos los niveles de inversión pública, para proteger el empleo. Arrancamos el 2016 con 7,6 de desempleo y terminamos en 5.1 más de dos puntos abajo del inicio.

Para el presente año hemos hecho las previsiones necesarias, articulando las medidas económicas para que la provincia fortalezca su economía y motorice el empleo, de la mano de una importante inversión pública y del desarrollo y promoción de inversiones privadas".

-Programas: Como estrategia central de trabajo hemos promovido operativos de Abordaje Territorial, con los que intentamos acercarnos y trabajar directamente en los sectores más vulnerables con el auxilio y la asistencia del Estado.

Hemos mantenido el programa de Fortalecimiento Alimenticio en escuelas de toda la provincia, que conjuntamente con el programa de tarjeta social asegura el derecho a la alimentación de miles de niños en edad escolar. La provincia invirtió en 2016 más de 250 millones de pesos en programas alimentarios.

Preocupados por la inflación y su efecto en los precios es que implementamos el Programa de Precios Acordados, una medida acordada con los comerciantes locales y pensada para la economía familiar, que brinda valores de referencia y previsibilidad del gasto de los productos básicos.

-Educación: Tenemos previsto construir 24 nuevos edificios escolares, con una inversión de 430 millones de pesos. Ya entregamos 8 establecimientos y durante el resto del año cumpliremos con la entrega de los 16 restantes.

Continuaremos este año nuestro plan de refacción en escuelas con más de 70 millones de pesos inversión. Además, cabe señalar que tenemos 20 obras en proceso con un presupuesto superior a los 250 millones de pesos que concretaremos en el transcurso del 2018.

-Seguridad: Hemos puesto en funcionamiento el nuevo Cuartel de Bomberos, y cuatro Unidades Operativas distribuidas en distintos departamentos, y se creó la Brigada Este. Además, se invirtieron más de 45 millones de pesos en movilidades, armamento y equipamiento para las fuerzas de seguridad.

La cercanía y asistencia se intensificarán con la concreción de las obras del nuevo Comando Radioeléctrico y División Policial de Tránsito, inaugurando sedes de diversas Comisarías y subcomisarías con especial referencia a la Segunda Comisaria de la Mujer, la Unidad Operativa Chimbas Norte y la Unidad Operativa Chimbas Este.

Estamos trabajando en un moderno sistema de seguridad a través de la conexión de más de 380 cámaras de vigilancia ciudadana. De igual manera, avanzamos en la implementación del Plan Nacional "Barrios Seguros”, una iniciativa que busca trabajar en los asentamientos que se encuentran afectados por la influencia de bandas delictivas.

-Turismo: Estamos apoyando el turismo con dos líneas importantes de asistencia. Por un lado, el Programa Emprendedor Turístico, para financiar micro y pequeños emprendimientos turísticos, que permite mejorar instalaciones y equipamientos y la implementación de sistemas de calidad.

Por otro lado, mediante un Convenio Tripartito: Provincia – Ministerio de Turismo de Nación – CFI se financian hasta $1.500.000 para proyectos nuevos o existentes que generen impacto estratégico en el sector. El turismo vinculado a los atractivos naturales y al espectáculo deportivo y artístico se comienza a mostrar como un vector importante de nuestra economía.

-Viviendas y saneamiento: En la actualidad se están ejecutando 93 barrios e iniciaremos 66 barrios más con lo que mantenemos el nivel de seis mil viviendas en construcción por año. Esto implica una inversión conjunta entre la Nación y la Provincia que superará los 6.000 millones de pesos para los años 2017 y 2018.

El saneamiento y la provisión de agua potable, son imprescindibles en cualquier política de viviendas. Al respecto, se firmaron dos convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. El primero de esos Convenios, denominado Hábitat I, por más de 1.100 millones de Pesos, garantizará el acceso a cloacas a los comprovincianos de Sarmiento, Zonda, Iglesia, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pocito y San Martin. Dichas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.

El segundo convenio, denominado Hábitat II, suscripto por un monto de inversión total de más de 700 millones de Pesos, cubrirá las necesidades de miles de sanjuaninos de los departamentos Santa Lucía, Chimbas, Albardón, Ullum, 9 de Julio y Pocito.

También estamos trabajando obras cloacales con financiamiento provincial en el interior: 25 de mayo, Valle Fértil, Jáchal, Angaco y Caucete.

-Producción: Comenzamos la construcción de la planta de faena y frigorífico provincial San Juan, como fortalecimiento de la cadena a gran escala de productos cárnicos.

Y estamos avanzando en varias líneas de acción. Algunas de estas son el proyecto "Electrificación rural para el desarrollo pecuario del departamento 25 de mayo” con una inversión de $134 millones; "Caminos rurales para el desarrollo agrícola de Sarmiento, 9 De Julio, Caucete y 25 De Mayo con una inversión de $184 millones y "Desarrollo de áreas bajo riego de la margen sur del Río San Juan canal Céspedes – Sarmiento” –con ampliación de 9000 has cultivada con derecho a riego e inversión de $ 410 millones.

Tal como prometimos en la apertura anterior, hemos avanzado en dos herramientas de acompañamiento al inversor. "Garantía San Juan” es una herramienta de Inclusión Financiera que facilita y mejora el acceso al crédito a las MiPyMEs de la Provincia, a través del otorgamiento de garantías de alta calidad. También está al presentarse para su tratamiento en la Cámara la constitución de la Sociedad San Juan Fiduciaria S.A., la cual permitirá que los productores y empresarios sanjuaninos cuenten con una inmejorable vía de acceso al crédito.
FUENTE

Deja tu Comentario

<