Los vecinos de Las Chacras y Casas Viejas recibieron un operativo de salud integral

El personal de la Zona Sanitaria II concurrió a estas localidades cauceteras a cumplir con los controles programados.

Llegar a Las Chacras y a Casas Viejas no es un viaje fácil, los caminos son escarpados y complicados, más aún, si las lluvias, que son comunes en esta época, los destruyen un poco más. Los choferes de Salud Pública están capacitados para poder arribar a estos poblados trasladando a los profesionales, los equipos y los medicamentos.

Las Chacras está a 35 kilómetros de Marayes, por una huella que, de no conocer la zona, invita a perderse. Algunas veces visible, otras un poco desgastada. Lo que es una constante es la vegetación desértica y de pronto se abre el paisaje para dejar ver el oasis del lugar. Allí los controles se realizan dos veces al mes y ya están programados para todo el año. Los vecinos reciben atención médica y odontológica y todas las vacunas del calendario oficial.

En esta oportunidad, y a pedido de la directora de la Escuela Rómulo Giuffra, se le realizó a los alumnos un control cardiológico antes del comienzo de las actividades físicas para prevenir cualquier patología cardíaca. Aprovechando al especialista, los adultos del poblado fueron parte del examen de rutina.

Esta localidad caucetera está ubicada en una de las quebradas de la Sierra de Pie de Palo, la habitan entre 50 y 60 personas, de las cuales 14 son niños en edad escolar y sólo hay tres adolescentes. La actividad económica es la cría de ganado y hay chacras de legumbres y verduras. La mayoría de los vecinos recibieron atención médica y les fueron otorgados los medicamentos correspondientes.

Al haber chicos escolarizados, se puso en marcha el operativo de PROSANE para los alumnos de 1 a 6 años. Todos recibieron la vacunación correspondiente, y más aún por estar el operativo enmarcado por la Semana de las Américas. También fueron otorgados los productos de la iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” a las mamás embarazadas, puérperas y bebés recién nacidos.

El equipo de la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Juan Pablo Pacheco, en conjunto con los profesionales del hospital César Aguilar de Caucete, también llegó a la localidad de Casas Viejas, distante a unos 40 kilómetros de Bermejo. Esta zona es de difícil acceso, aunque en esta oportunidad, no hubo inconvenientes para llegar.

Allí también se realizaron los controles médicos, pero la atención de estos pobladores es distinta a los de Las Chacras. Los operativos que realiza la Zona Sanitaria II son sólo dos al año, en el resto de los meses, los vecinos bajan al Centro de Salud de Bermejo para recibir atención o buscar los medicamentos que les fueron recetados. También reciben la leche y las mamás los productos de “Mil Días”.

Allí en el CAPS están sus historias clínicas y son atendidos luego de andar a lomo de mula esa distancia amplia que les lleva un par de horas. La estadística dice que hay 35 habitantes, de los cuales 14 son chicos en edad escolar que están incluidos en PROSANE y fueron vacunados.

 

Deja tu Comentario

<