Pese a que en San Juan hubo arreglo, UDAP para el lunes por temas nacionales

El gremio mayoritario de los docentes sanjuaninos, UDAP, adherirá al paro docente impulsado por CTERA a nivel nacional, previsto para lunes y martes próximos en el marco del reclamo por salarios, entre otros ítems, según confirmó el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero. El gremio ADICUS de los docentes de la UNSJ también adhiere a la medida, según informó su titular Jaime Barcelona.

"Esa resoluciíon se arroja a partir del congreso extraodinario de CTERA, esta es una decision que adoptaron los delegados ayer en plenario, se decidió por amplia mayoria acatar lo que disponga CTERA, entendiendo que por unanimidad el Congreso decidió paro de 48 horas para todos los niveles. Es un paro activo porque se moviliza el lunes, y UDAP como institrución base participa de la movilización. Se ejecuta, no hay actividad para las escuelas de San Juan", fundamentó Lucero.

"Adherimos por las problemáticas nacionales que venimos denunciando hace años, en 2017 pedíamos paritarias, ley de financiamiento, seguir con el fondo compensador, incentivo, no cierre de institutos de formación, más salitas y escuelas, fondos que puedan mantenerlas y mejorarlas, pero fundamentalmente por la falta de paritaria. Estamos hablando de una paritaria nacional que adherimos, no tiene nada que ver San Juan. No quiero que se saque de contexto, a San Juan le afecta por falta de programas, hay temas que afectan a la jurisdicción por eso adherimos para que la problemática se resuelva, el problema nacional que afecta a las jurisdicciones lo venimos reclamando desde 2016", justificó el gremialista.

La medida de UDAP se da porque responden a la central obrera y va en contra de los pedidos del Gobierno de San Juan que acaba de cerrar con los gremios docentes locales anoche una paritaria con 17% de aumento y la cláusula gatillo. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó en este marco que serán muy estrictos con los paros y correrá el descuento del día. Sobre el descuento del día, Lucero dijo que "lo que se hizo con el gobierno se cerró ayer, yo respondo por nuestra parte".

Si bien el inicio del ciclo lectivo se hizo esta mañana por cuestiones de agenda del gobernador Sergio Uñac que debe viajar la semana entrante, el inicio de clases perse se prevé para el lunes, por lo que esta decisión gremial opaca el normal regreso a las aulas.

Deja tu Comentario

<