Polémica entre diputados por la distribución de fondos a los municipios

La distribución de los fondos a los municipios a través de un subsidio del Gobierno Provincial generó un fuerte enfrentamiento entre los diputados del oficialismo y de la oposición en la sesión de la Cámara de Diputados. Los $292.901.172 millones tienen la finalidad de auxiliar las arcas municipales  de los 19 departamentos para hacer frente al incremento salarial de los municipales.

Susana Laciar, diputada de Compromiso por San Juan, fue la primera en cuestionar la distribución de los montos de la asistencia a los municipios y pidió que el decreto sea girado a comisión con el propósito de modificar los fondos que se destinaron a la comuna. Por su parte, los diputados Juan José Orrego y Carlos Platero expresaron que Santa Lucía recibirá un 57% menos de fondos que el año anterior. Los legisladores de la oposición manifestaron que Rivadavia también sufrió, a su entender, un recorte en los recursos destinados para este 2018. El diputado por Rivadavia y jefe de bloque de Compromiso con San Juan, Sergio Miodowsky, también cuestionó la situación del municipio y aludió que había sufrido recortes superiores a los $15 millones.

Desde el oficialismo, el diputado Rodolfo Jalife, señaló que “la distribución de los recursos a los municipios se realiza de acuerdo a la información que suministran las Secretarías de Haciendas de cada comuna sobre el número de empleados de la planta política, empleados municipales y contratados pero las pasantías y becas municipales quedan afuera de este registro”.

“Seguramente después los intendente irán a dialogar con el ministro de Hacienda para plantear su situación porque hay un fondo para asistir situaciones de emergencias para los municipios. A todos  los municipios se les ha distribuido los recursos de acuerdo a los que informaron. Nadie está castigando a nadie. Se está siguiendo un procedimiento administrativo”, precisó Jalife.

Mientras tanto, Pablo García Nieto, jefe de la bancada del Frente Todos, que el monto destinado a subsidiar a los municipios refleja el índice de inflación. El legislador defendió la gestión del Gobernador Sergio Uñac y dijo que trabaja con todos los municipios sin distinción.

El Ministerio de Hacienda determinó que la asistencia a los municipios será de  $292.901.172 millones para el 2018 mientras que en el 2017 se destinaron para asistir a las comunas $357.004.915 millones.

Deja tu Comentario

<