Por el bajo nivel en los exámenes analizan eliminar los recuperatorios

En las últimas semanas, un grupo de aspirantes a ser parte de la policía provincial pidió a las autoridades que se realicen más recuperatorios en los exámenes de ingreso. La solicitud provocó malestar en el gobierno provincial y es por ello que analizan eliminar esta instancia o permitir una segunda oportunidad sólo en casos puntuales.

“El nivel es muy bajo y  es una realidad.  Estamos analizando no dar más oportunidades, no podemos hacer recuperatorio de recuperatorio e insistir en gente que no tiene el nivel o no tiene la intención de estudiar”, dijo el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.

En este sentido aclaró que otra de las cuestiones en estudio es que sólo “algunos casos puntuales” puedan acceder a un recuperatorio. “Por ahí se le da la oportunidad a algún chico que tuvo dificultad en alguna materia, pero el resto la aprobó con buenas notas”, explicó.

¿Qué desató la polémica?

En el último lote de aspirantes a Suboficiales,  de los más de mil inscriptos para ocupar los 550 cupos, sólo 220  aprobaron en primera instancia los exámenes de lengua, historia, geografía y ética.

“Se les da un recuperatorio, les va mal y siguen pidiendo oportunidades para entrar como dé lugar. Les mienten a los padres y después van a la UCC a exigir más recuperatorios”, dijo Baistrocchi.

En el caso de los aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario, tanto como Oficial y Suboficial, también es muy bajo el nivel de aprobación.

La excepción de la regla

En el caso de los oficiales, uno de los cargos más codiciados y para el que hay menos cupo, lo estudiantes  generalmente sacan buen promedio y aprueban en primera instancia.

Un largo camino antes del título

Según los datos oficiales,  por año se inscriben  unas 4 mil personas para ocupar alguno de los 900 lugares disponibles, tanto para Oficial  y Suboficial de la Policía o el Servicio Penitenciario.

De ellos, unos 1 mil quedan afuera en el examen físico, y los demás en las pruebas  intelectuales.

Finalmente, son 750 los estudiantes que cursan la diplomatura para ser Suboficiales, pero al término del año sólo un 10 por ciento obtiene el título en tiempo y forma.

Los 150 que cursan la tecnicatura para recibirse como Oficiales tampoco logran terminar sus estudios y recibirse en los tres años estipulados en el plan de estudio.

Deja tu Comentario

<