San Juan, la primera provincia en cobrarle una multa a una telefónica por brindar mal servicio

Por primera vez, una empresa de telefonía pagó una multa a San Juan por brindar un servicio deficiente. Se trata de Claro y Valle Fértil el departamento afectado. En total, desembolsaron $2.000.000 más intereses, llegando a efectivizar un pago de $2.600.000. Esto se pudo lograr gracias a un cambio de criterio judicial conseguido por la Provincia en la Justicia Federal. Ahora más departamentos están dispuestos a denunciar a las compañías que operan en sus territorios por el mal servicio que brindan debido a las nulas inversiones realizadas.

En el 2012, el ex intendente Francisco Elizondo fue a Defensa del Consumidor para preguntar qué se podía hacer para sancionar a la empresa Claro, que brindaba un servicio deficiente en el departamento. Elizondo consiguió centenares de firmas apoyando el reclamo. Con todos estos avales, se realizó una denuncia, que llegó al ámbito federal y luego volvió a la Provincia.

¿Por qué este recorrido dentro de la Justicia? Porque las empresas telefónicas cuando no llegan a acuerdos en Defensa del Consumidor, se escudan en la Justicia Federal, asegurando que los juzgados provinciales no tienen competencia para sancionarlos porque tienen autorizaciones nacionales. Fiscalía de Estado de San Juan realizó una presentación en la Cámara Federal de Mendoza con un argumento que rebatió el planteo de las telefónicas. Este argumento expone que a las empresas las debe sancionar la justicia de cada lugar en donde brindan un servicio, ya que los ciudadanos de esa zona son los principales afectados.

Claro dijo que brindaba un mal servicio porque hay muchos cerros en Valle Fértil, impidiendo que la señal llegue a todos lados. El argumento fue rebatido. Defensa del Consumidor expuso que la señal no se ve afectada por los cerros de la precordillera sino por la falta de inversiones realizadas.

El planteo provincial tenía dos patas: por un lado, aplicar una multa por el mal servicio en todo Valle Fértil y por el otro, que se le reitegrara a los clientes de Claro en sus facturas el monto abonado mes a mes por tener un un servicio de mala calidad. A este último punto, la Justicia sanjuanina no le dio la razón.

El director de Defensa del Consumidor, Elías Álvarez, analizó la sentencia: "Es muy importante. No hay otro lugar del país en donde se le haya demostrado a estas empresas que son muy poderosas que deben pagar si brindan un mal servicio".

Ahora se viene una catarata de denuncias de otros departamentos que están pasando por la misma situación de Valle Fértil, tal es el caso de Calingasta, Iglesia y Jáchal.

Deja tu Comentario

<