Un vecino de Beccar tenía 75 objetos que eran de los nazis

Entre ellos hay una lupa que habría usado Adolf Hitler y un instrumento para medir cráneos que habría pertenecido a  Mengele. Las piezas estaban en una lista roja de la Unesco.

En el negativo de la foto, puesto a trasluz, se ve a Adolf Hitler con una lupa en la mano. El negativo de la foto apareció junto a una lupa que, sospechan los investigadores, podría haber pertenecido al máximo jerarca del régimen nazi. Se trata de una de las 75 piezas que fueron incautadas en Beccar y Olivos durante un operativo el viernes 9 y que, según solicitó este lunes el Ministerio de Seguridad, pueden terminar en el Museo del Holocausto porteño.


"La donación al museo la tiene que resolver la Justicia, pero el Ministerio solicitó que el destino de las piezas sea el Museo del Holocausto ya que creemos que es importante que estos recuerdos horrorosos de aquellos años terminen en una institución que se dedica a recordar la memoria de millones de personas que fueron víctimas del nazismo", sostuvo Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior de la Nación. La determinación depende de la jueza Sandra Arroyo Salgado, en cuyo juzgado radica la causa que se abrió tras el allanamiento que encabezó la División Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina. "Hay un pedido de captura internacional que encabeza Interpol por el delito de violación a la ley de patrimonio cultural", detalló el funcionario del Ministerio de Seguridad. Pero fuentes de la Policía Federal y el abogado del acusado, un conocido anticuario de zona norte, negaron que existiera tal orden.
Lo incautado fue calificado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como "la colección de objetos con simbología nazi la más grande hallada en Argentina", según precisó en una conferencia de prensa. Los objetos fueron encontrados, en su mayoría, en una casa particular de Beccar. A ellos se accedía a través de una pared falsa ubicada detrás de una biblioteca, a la que podía acceder una persona por vez. En el mismo procedimiento fueron allanados dos locales comerciales de Olivos. Varios de esos objetos son de simbología nazi y fueron exhibidos en la sede Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y en algunos casos, según detalló el diario The Washington Post, eran parte de una de las listas bajo alerta roja que confecciona la Unesco.

Entre el material retenido por la Justicia hay, por ejemplo, un busto de plata de Adolf Hitler, una escultura en la que se ve a un soldado nazi enarbolando una bandera con la cruz esvástica que identifica al régimen antisemita y, con ese mismo símbolo, un reloj de arena. "Los arqueólogos que investigaron el hallazgo verificaron la originalidad de los objetos", explicó Milman. Además de la lupa, que según el funcionario podría haber pertenecido al mismísimo Hitler, se encontró un águila de plata, un craneómetro, es decir, una herramienta usada por los médicos para tomar las medidas de un cráneo, y escuadras como las que los nazis usaban para medir fémures. "Son objetos que el nazismo usaba por los vínculos que establecía entre raza y medicina. A través de esos elementos, se comprobaba si una persona era o no de raza aria, y creemos que el craneómetro podría haber pertenecido a Joseph Mengele", detalló el funcionario de la cartera de Seguridad.

Imputan a un vecino de Beccar que tenía 75 objetos que eran de los nazis

Craneómetro. Lo usaban para medir la asimetría craneal y determinar la raza de la persona.

"Hasta el nazismo lo que prevalecía cuando había conflictos sociales era la lucha de clases. Se dirimía el conflicto entre la burguesía, el proletariado y la oligarquía. Pero Hitler tiró por la borda ese modelo y el Tercer Reich introdujo el concepto médico-biológico de la preponderancia racial. Ese concepto ese llevado a la ley", describió Abel Basti, autor del libro "Hitler en la Argentina". Sobre la importancia del águila para la simbología nazi, Basti sostuvo: "El águila era algo ya presente en la tradición germana, que el nazismo tomó y que luego siguió en Alemania. Tiene que ver con la idea del vuelo alto, de la vista prodigiosa".

Además de los objetos de estricta simbología nazi, entre lo incautado hay también antigüedades de origen chino y egipcio, y objetos paleontológicos como animales momificados. La noticia del hallazgo de objetos nazis dio la vuelta al mundo: ayer se publicó en diarios de Estados Unidos, Alemania e Israel, entre otros. Ahora la Justicia determinará el destino de ese material que remite a uno de los genocidios más sangrientos de la Historia.

Clarín

Deja tu Comentario

<